Palenque

Después del desayuno en el hotel y ya con las maletas listas, nos vamos a la zona arqueológica de Palenque, de la cual incluimos la introducción que el arqueólogo Arnoldo González Cruz hace en el artículo acerca de la reina roja publicado en el sitio www.mesoweb.com.

Palenque fue construido sobre las primeras estribaciones de la sierra oriental de Chiapas. Era una vasta ciudad que contaba con una superficie aproximada de 16 kilómetros cuadrados. Más de 800 estructuras, entre templos, plataformas, basamentos, palacios, puentes, acueductos y unidades habitacionales, se adaptaron a la topografía del terreno, siguiendo un trazo general en dirección este-oeste a lo largo de la ladera baja de la serranía.

Esta antigua ciudad giraba entorno a lo que conocemos hoy como la Gran Plaza, espacio casi rectangular limitado en los costados este, oeste y sur por conjuntos arquitectónicos mayores y que ha sido considerado como el corazón de las actividades político-administrativas de la ciudad. En el extremo este, se ubica una construcción colosal conocida como El Palacio, y en cuyo interior edificios alrededor de patios interiores que conforman un complejo grupo de espacios abiertos, corredores, galerías subterráneas, drenajes y una torre que debió servir como observatorio. Esta gran estructura es el resultado de un sin número de transformaciones arquitectónicas ocurridas a lo largo de 400 años.
En el extremo oeste se levanta un basamento piramidal, hoy sin explorar y con su templo derruido, conocido como Templo XI; a su vez la parte norte limita con anchas escaleras que daban acceso a la Gran Plaza y que arrancan desde una plataforma baja. Finalmente en el lado sur y cubriendo más de la mitad de la longitud de la Gran Plaza, se extiende una inmensa plataforma resultado de las modificaciones realizadas a las faldas de un cerro que circunda la plaza, para construir cuatro estructuras conocidos como EI Templo de las Inscripciones,El Templo XII-A,El Templo de la Calavera y El Templo XIII”.
 
Una vez finalizada la visita de la zona arqueológica y su museo de sitio, tomamos el rumbo a la ciudad de Villahermosa Tabasco para finalizar en el aeropuerto de dicha ciudad.

Recorrido

Visita a zona arqueológica de Palenque
Visita a su museo de sitio
Traslado a Villahermosa, o bien a Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal.

Image
©2018 Chiapastours es una marca registrada. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por Dim3nsoft

Search