San Cristóbal de Las Casas

PLAZA.CHAMULA

Por la autopista, haremos 50 minutos aproximadamente a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, inmediatamente se advierte el cambio de clima mientras avanzamos, debido a la diferencia de altura de aproximadamente 1700 mts. entre Tuxtla Gutierrez (549 m.s.n.m ) y la ciudad de San Cristobal de las Casas (2211 m.s.n.m.)

Si quieres disfrutar de hermosos paisajes de pinares, neblina y cultivos, así como pequeños poblados indígenas, tomaremos la antigua carretera que aún está funcional. Visitaremos primero la comunidad indígena de San Juan Chamula, cuyas ruinas de la antigua Iglesia de San Sebastián, ahora convertida en cementerio, lo transportarán a la época inmediata después de la conquista.

CARRETERA_SCLCAl centro del poblado en lo que antes era un lago, se construyó la nueva Iglesia de San Juan, en cuya plaza adyacente comercian los indígenas de la región sus productos agrícolas y animales. En el interior de la iglesia se siente el aroma de resinas, copal, pino y velas con un fondo de voces que adoran en tzotzil, lengua que se habla en la región, además se consagran algunas bebidas y aves domésticas con propósitos curativos o espirituales.

Inmediatamente cruzando una pequeña colina, divisaremos San Lorenzo Zinacantán, poblado del municipio del mismo nombre, el cual habita gente amable y sencilla que subsiste del cultivo de flores primordialmente, así como al cultivo del maíz, frijol y hortalizas. Algunas mujeres se dedican también al pastoreo de ganado vacuno y lanar,del cual obtienen la materia prima para su ropa tradicional.

casa_de_LuceroVisitaremos la casa de Lucero, familia indígena muy amistosa, en la cual puedes adquirir artesanías o hacer una sesión fotográfica, asimismo degustar tortillas a mano, frijoles de la olla, queso y semilla de calabaza dorada y molida, que siempre están disponibles para sus visitantes, así como el Posh, aguardiente de caña que alegra el corazón y quita el frío.

En 20 minutos más estaremos en San Cristóbal para hacer el City Tour, visitando el antiguo Templo de Santo Domingo, exquisita construcción del siglo 17 estilo barroco plateresco, la catedral del mismo nombre y muchos lugares que le cautivaran por su ambiente netamente colonial.

Recorrido

  • Visita a San Juan Chamula
  • Visita a San Lorenzo Zinacantán
  • City Tour en San Cristóbal de las Casas
  • Retorno a Tuxtla Gutiérrez o pernocta (en paquete de varios días).

Datos

  • Tiempo del recorrido: 10 horas Aprox.
  • Kilómetros recorridos:  75 kms. vía autopista, 115 kms. por la vía antigua

Solicitar cotización