Las Guacamayas

guacamayas_01Para visitar este centro ecoturístico existen dos vías: desde los Lagos de Montebello por la carretera fronteriza hasta entroncar a la carretera a Boca Lacantum pasando por la comunidad Zamora Pico de Oro. O bien desde la ciudad de Palenque y después de visitar la zona arqueológica de Yaxchilán o Bonampak.

Desde Frontera Corozal hasta las Guacamayas son 95 kms. aproximadamente, se hacen 2 horas de camino por una carretera asfaltada; como se dijo anteriormente el punto crucial entre las dos opciones sobre la misma carretera fronteriza, es el desvio a Boca Lacantum. Después de Benemérito de las Americas.

guaca_chancalaEste centro ecoturístico está ubicado a la orilla del Río Lacantum en el ejido Reforma Agraria, fundado por migrantes del vecino estado de Oaxaca en la Reserva de la Biósfera Montes Azules.

El atractivo principal es la visita a la zona de anidación de la Guacamaya Roja, que se hace en dos horarios: de 7:00 a 9:00 a.m y de 4:00 a 6:00 p.m. También pueden avistarse desde el recorrido en lancha que se hace por el Río Lacantum, tzendales amen de otras especies de la fauna de la región como saraguatos, tucanes, cocodrilos, iguanas, loros, pericos, tortugas y diferentes especies de aves.

lacantum_01Por las tardes es posible oir los rugidos de jaguares que merodean desde el otro lado del río Lacantum frente al centro ecoturistico y algunas veces saraguatos a pocos metros de las cabañas.

Con previa concertación con el personal del centro ecoturistico puede alternarse este recorrido con la pesca de variedades comerciales como la mojarra negra . Tambien pueden hacerse paseos nocturnos para observar cocodrilos.

Recorrido

Paseo en Lancha en el Río Lacantum y Tzendales
Avistamientos de la fauna local: guacamayas, loros, cocodrilos
Actividad de pesca, senderismo, paseos en lancha.

Datos

Kilómetros recorridos:
Desde Frontera Corozal 95 kms.
A 270 kms. desde Palenque.
Desde Monte Bello a las Guacamayas hay 260 kms. aproximadamente.

Solicitar cotización