Bonampak y Yaxchilán

Este recorrido se enlaza al recorrido anterior e inicia en la ciudad de Palenque Chiapas y Existen dos opciones para hacerlo:

Opción A

LANCHASVisita de un día, saliendo a las 6:00 a.m. de la ciudad de Palenque, desayunando en el Restaurante Yax Lum, comedor a la orilla de la carretera en el km. 62 y atendido diligentemente por su propietaria doña Patricia. Mientras desayunas puede curiosear algunos loros que andan sueltos por el lugar. Después del desayuno vamos directamente a la comunidad de Frontera Corozal, al Centro Ecoturístico Escudo Jaguar, donde se encuentra ubicada la caseta de cobro del INAH junto a la de servicios de transportación en lancha hacia la zona arqueológica de Yaxchilán, para lo cual necesitamos navegar sobre el Río Usumacinta 45 minutos con la corriente. Este río es de aguas tranquilas, rodeado al inicio de campos de cultivo que desaparecen gradualmente al ir avanzando.

YAXCHILAN_01Es toda una experiencia fascinante cuando la lancha llega al sitio arqueológico, algunas construcciones se aprecian desde el río; el rugido de los saraguatos te hace sentir temor si lo escuchas por ves primera, pensando en el rey de las selva: el jaguar.

Despues de la visita a Yaxchilán, regresando contra corriente se hace una hora de recorrido a Escudo Jaguar; inmediatamente nos trasladaremos a la zona arqueológica de Bonampak para su visita, cabe aclarar que no hay acceso directo a las ruinas, existe una cooperativa de indígenas lacandones que nos trasladan en sus propias unidades en viaje redondo. La visita a Bonampak es de una hora aproximadamente ya que el sitio es más pequeño que Yaxchilán pero no menos interesante.

GOLONDRINA.PRINCIPAL.

Opción B
La visita se hace en dos días, saliendo a las 8:00 a.m., con la variante que el primer día se agrega la visita a las Cascadas las Golondrinas después del desayuno y se visita Bonampak, además de una breve visita al campamento Lacanjá hogar de los indígenas lacandones, donde también se puede pernoctar en cabañas rústicas.

bonampak_01El segundo día después del desayuno se toma la lancha a las 8:00 a.m. para llegar temprano a Yaxchilán, buscando no coincidir con los tours colectivos que llegan desde la ciudad de Palenque, de esta manera tenemos el lujo de una zona arqueologica para nosotros. Luego de la visita, emprendemos el regreso a la ciudad de Palenque, con la opción de visitar y comer en la Cascada Misol há.

Recorrido

Primer día:
Partiendo de la Ciudad de Palenque.
Visita a las Cascadas Las Golondrinas y la Zona Arqueológica de Bonampak.
Pernocta en Centro Ecoturístico Escudo Jaguar

Segundo día:
Visita la Zona Arqueológica de Yaxchilán.
Retorno a la Ciudad de Palenque.

Datos

Tiempo del recorrido: 12 horas (opcional)
Kilómetros recorridos: 360 kms. aproximadamente

Solicitar cotización